RESEÑA | El fuego en el que ardo [+ VÍDEO]

27/2/16

El fuego en el que ardo · Mike Lightwood
384 páginas · Autoconclusivo (+spinn-off)
★★

¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.






El fuego en el que ardo es una historia que nos muestra la dura vida de un adolescente homosexual y como lidia con ella. A pesar de los problemas y injusticias que suceden a su alrededor pronto conoce a alguien que le hará ver que lo que siente no es algo de lo que sentirse avergonzado.
 Y aunque las cicatrices se cierren nunca se podrá negar que estuvieron ahí.


Cuando conocí este libro me entraron unas inmensas ganas de leerlo. A parte de que este tipo de temáticas me encantan me picaba la curiosidad por el hecho de que estuviera escrito por un booktuber conocido. Por ese debate tan actual de si los youtubers publican por calidad o simplemente por popularidad y tal.

Cuando lo empecé me asusté un poco porque ya empezaba con una autolesión, y es algo que no me gustó del todo leer. Continué leyendo y pronto me encontré dentro de la historia y empalizando con el protagonista. Y aunque las autolesiones continuaron saliendo, no es algo que me gustaría que hubieran quitado. Creo que es una parte esencial de la novela y nos muestra hasta que punto es capaz de llegar una persona por el infierno que otros le hacen sentir.

Para empezar debo hablar sobre la edición de esta novela. Me ha parecido una edición muy cuidada y trabajada, pese a que no me gusta su portada. Me parece que una historia tan especial y fuera de lo normal en la literatura juvenil no puede tener una portada tan sencilla, normal y fea. Además teniendo en cuenta el título tan interesante que tiene. Creo que este debate puede ser muy interesante además porque entiendo que hayan querido hacer una portada así para demostrar que un amor entre un chico adolescente y otro chico adolescente no deja de ser un amor juvenil como tantos otros. Pero esta novela hubiera sido LGBT como si no, me hubiera quejado de su portada. En serio, es demasiado sencilla como para pararse a leer su sinopsis en una librería repleta de libros con portadas muy llamativas.

El argumento me ha parecido bastante simple pese a todo lo que cuenta y no es algo negativo, es un hecho (aunque tampoco me lo tomaría como positivo).

Algo que no me ha gustado ha sido el insta-love que tiene el protagonista con el chico al que conoce. Vale que al principio simplemente le llama la atención y tal pero en poquísimo tiempo ya está enamoraito perdido.

Otra cosa que quiero comentar y que a algunas personas les ha parecido incoherente es el hecho de que el protagonista no presente ninguna medida legal contra varias personas. Creo que es algo que queda completamente justificado por varios motivos: primero, el protagonista es joven y apenas hay educación legal en nuestra edad fuera del machismo, alcohol, drogas y tabaco y dos, tiene miedo. Esa es la parte esencial, él lo único que quiere es escapar, que le dejen en paz, yo lo encuentro normal que no se le ocurra denunciarlos ni nada, es algo que el miedo no te deja procesar.

 Sobre el final debo decir que me ha parecido algo agridulce. Sé que seguramente no me entenderéis pero me ha parecido un final abierto y cerrado a la vez. Cerrado porque creo que unos problemas tan grandes como los que sufre el protagonista no pueden arreglarse en apenas unas semanas (que yo recuerde) que dura el final, me pareció algo precipitado e irreal. Y demasiado abierto porque después de acabar estos problemas te deja un final que me ha parecido flojo. Me gustan los dos tipos de finales, pero juntos me parecen irreales. Los problemas no se pueden resolver con tanta sencillez, y si dejas un final abierto para que el lector imagine que sucederá, dale algo que imaginarse.

En conclusión El fuego en el que ardo ha sido un libro que me ha gustado y he disfrutado bastante. Donde se nota la evolución del personaje principal y como sus acciones son repercutidas por el miedo hacia potras personas. Creo que es una novela que deberíais leer para daros cuenta de las grandes injusticias que suceden al rededor de algo tan sencillo y natural como que te guste una persona de tu mismo sexo, y como fuera de esto, una persona pueda sufrir tantísimo y que los de su alrededor apenas se den cuenta.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo aún no he leído la novela aunque le tengo bastante curiosidad por la gran cantidad de opiniones dispares que hay por la blogosfera incluso desde antes de que se publicara. Coincido contigo en que una novela tan llamativa (en referencia al título y la sinopsis) tenga una portada tan simple o del montón, pero bueno...me gustaría darle una oportunidad por ver qué me parece a mi y por ver si es tan buena como dicen ;)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^,
    Tengo muchas ganas de leer este libro, por todo lo que he oído sobre este libro y porque me esta empezando a gustar mucho BL.
    Muchas gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues la verdad es que este tipo de novelas no suelen llamarme del todo, y mira que he oído hablar de ella, pero no es mi estilo. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar

Pues bueno, esto es el texto donde todos los blogs tienen las normas...pero es que eso es aburrido ¿verdad? Este blog también las tiene, pero supongo que ya las sabes, a de más aunque las ponga, nadie les va hacer caso.....¿enserio? ¿Todavía estas leyendo esto? ¿No tienes mucho que hacer verdad? Bueno, me alegro de ello...pero están los libros, coge uno y ponte a leer, luego, vienes y me comentas que te parece, eso sí, sin spoliers ;)