RESEÑA | Laberinto

20/12/15

395 páginas · Autoconclusivo
★★★
En Gronjor, un mundo mitad luz y mitad sombras, un grupo de cazadores se adentra en la agreste zona oscura en dirección al laberinto, el territorio más salvaje del planeta, poblado de criaturas depredadoras cuya principal función es dificultar la llegada hasta el núcleo. El delicado equilibrio de Gronjor depende de ese cruel proceso de selección, controlado por el hechicero Milosh. Queda poco espacio para la esperanza, pero existe una profecía que habla de un cambio inminente...Laberinto es una novela de amor y lucha, de fe y resistencia. De rebelión. De libertad.

Gronjor es un mundo mitad luz y mitad sombra en el que habitaban tantas personas que el espacio empezaba a ser insuficiente para vivir, por lo que decidieron crear el Laberinto. En él, todos los hombres deberán recorrer sus pasillos y intentar llegar al núcleo, donde deberán escoger a su futura esposa, y con ella concebir a un hijo que deberá, igual que sus padres, someterse a esta selección. Pero no será nada fácil. Seres de dimensiones colosales y letales les esperan en este laberinto. Y una profecía cuenta que se acerca un cambio. ¿Más quién quedará vivo para verlo?

Laberinto comienza en plena acción, intentando meterte de lleno en la trama sin andarse con rodeos. Por ello, al principio me encontré algo perdido. Pero continué leyendo y fui entendido mientras pasaban las paginas.

Sobre el método de selección debo decir que me ha parecido bastante original, donde un grupo de jóvenes deberán de cruzar un laberinto y intentar sobrevivir a los seres que lo habitan y a las pruebas que el hechicero, encargado de esta selección, les ponga. Más creo que podría haber tenido un poco más de juego el hecho de que sea un laberinto. Creo que los seres están muy bien, no me malinterpretéis. Pero creo que todavía le faltaba un par de cosas por exprmir. Pero dentro de lo que cabe, no está mal. Aunque si realmente creo que me ha parecido más un montón de pruebas contiguas que un "laberinto" en si.

Las criaturas me han gustado. Y aunque no podría deciros si son creación del autor o provenientes de antiguas leyendas o historias mitológicas, creo que los nombres se han hecho un lío considerable en mi cabeza, cosa que queda salvada por algunas características que te recuerda el autor al nombrarlos. Y que realmente agradezco. (No soy muy bueno para los nombres).

La acción permanece durante toda la historia. Dejándote así con ganas entre capítulo y capítulo mientras te narra cosas que suceden en el centro (con las mujeres que esperan a sus futuros maridos) o en el hogar del hechicero (como ya he dicho antes, el que dirige esta selección). Aunque como no es de extrañar, en algunos puntos decae un poco y se me ha hecho incluso repetitivo. Pero continué y iba mejorando, o, depende del momento de la novela, al menos manteniéndose.

De la profecía que antes os he hablado debo decir que me ha parecido algo sacada de la manga. Bueno, realmente no sé que pensar. Creo que no se nombra las veces que tendría que ser nombrada por su poder en el mundo que crea el autor (se supone que las cosas cambiarán, creo que es algo que da alguna esperanza algunos personajes y algunos miedos a otros), aunque si que es verdad que para el final cobra más protagonismo. No sabría deciros si esto me disgusta o no, pues un punto a favor es que no conoces nada de ella hasta el final. Un punto en contra es que parece que salga un poco de la nada.
*SPOILER* Y una cosilla para los que la hayas leído. ¿La profecía no decía que el hombre que mate al monstruo moriría en la hazaña? ¿Alguien me puede explicar porque no sucede? O que me he perdido, no sé. *FIN DEL SPOILER*
El final me ha parecido algo decepcionante después de todo lo que ha pasado, pero al fin y al cabo es el único que se te puede pasar por la cabeza en un mundo así. Pero sí, algo de lo que tengo que quejarme es de que el autor parecía que no quería matar a algunos personajes pero cuando llegó el final vio que era necesario y ni corto ni perezoso empezó a matar a diestro y siniestro. Y incluso matándolas con cosas que (algunas) me han parecido estúpidas y sobrantes en la trama, aunque claramente, otras no.

En conclusión Laberinto es una novela entretenida con bastante acción y una trama algo original aunque aveces repetitiva. Te lo recomiendo si te apetece algo de fantasía ¿oscura? y no te preocupa que se te haga un poco denso.
*Gracias a Bambú por el envío del ejemplar*